domingo, 21 de septiembre de 2014

5 Tips de estudio.

¡Hola, hola!
Como la anterior entrada decía, aquí están mis 5 tips fundamentales de estudio.
Realmente nunca he sido de estudiar todos los días un montón de horas hasta el año pasado prácticamente, durante toda la primaria y la ESO estaba acostumbrada a que leyéndome los temas un par de veces antes del examen se me quedaba perfecto y sacaba notazas pero al llegar a bachillerato la cosa cambió y tuve que dedicar más horas a estudiar y menos a vaguear... Aquí vamos con lo que me ha salvado estos dos años de mi vida:

En primer lugar es IMPRESCINDIBLE llevar las cosas al día, es lo típico que madres y profesores dicen, pero realmente es lo más importante. Sé que es difícil y que cuesta trabajo estudiar todos los días, pero si empezáis a hacerlo os crearéis el hábito y se verá reflejado en los resultados cuando menos esperéis.

En segundo lugar para mi la organización a la hora de estudiar es vital. Cada día reparto mis horas de estudio entre las materias a estudiar, normalmente suelo estudiar dos asignaturas al día, aparte de hacer los deberes y trabajos. Así poco a poco vas aprendiéndote los temas y el día antes del examen solo tienes que repasar y estarás mucho más relajado.

En tercer lugar la limpieza en los apuntes es fundamental. Yo tomo apuntes en clase y lo hago en sucio y rápido, con tachones, aclaraciones entre líneas... y está claro que así no puedo estudiar, así que lo que hago es pasarme a ordenador lo que he escrito en el día y cuando acabo el tema lo imprimo todo. Yo lo hago a ordenador porque me parece que queda mucho más organizado que a mano, pero es una cuestión de gusto personal.

En cuarto lugar os recomiendo leer y repetir. Yo leo mis apuntes un mínimo de tres veces, la primera vez es cuando leo los apuntes que vienen en las fotocopias/libros de cada asignatura, la segunda vez es cuando leo lo que yo he escrito, y la tercera vez es para saber qué tengo que subrayar con lápiz. Cuando ya he subrayado con lápiz vuelvo a leer de nuevo y subrayo con el color correspondiente cada cosa importante y, aunque vistos desde fuera mis apuntes parecen arcoiris, a mi me funciona porque yo sé que significa cada cosa.
Cuando quiero estudiar algo lo que hago es repetir las frases varias veces hasta que consigo quedarme con ellas, y luego repito los párrafos enteros.

En quinto lugar algo demasiado útil son las conocidas reglas nemotecnicas. ¿Que qué es eso? Pues es tan simple como hacer frases para acordarte de cosas. Yo las utilizo sobre todo en biología y química, por ejemplo: para acordarme de los grupos 14-18 de la tabla periódica y del nombre del elemento principal en mi clase ideamos la siguiente frase: bebe Coca-cola, Nestea O Fanta con Hielo, y así me acuerdo que son los Carbonoideos (Carbono), Nitrogenoideos (Nitrógeno), Anfígenos (Oxígeno), Halógenos (Fluor) y Gases Nobles (Hélio).
Cosas tan simples te pueden sacar de muchos apuros en los exámenes ya que son cosas muy simples y fáciles de recordar.

Hasta aquí han llegado mis tips de estudio, espero que os haya resultado entretenido y que pongáis alguno en práctica, y si lo hacéis por su puesto me encantaría que me contaseis si os ha funcionado o no.
Millones de gracias por leerme, besitos frescos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario